Santa Marta sigue en alerta naranja por crecientes súbitas y deslizamientos
Así lo reveló la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) informó sobre la persistencia de dos alertas naranjas sobre los ríos y quebradas, así también sobre los cerros de la ciudad de Santa Marta, de acuerdo con los más recientes informes de condiciones hidrometeorológicas emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“Permanece en alerta naranja ante la probabilidad del fenómeno de creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes. De igual forma, persiste en el territorio una alerta naranja ante la amenaza de deslizamiento de tierra en las zonas de ladera y alta pendiente, debido a la saturación de agua de estos macizos por las lluvias.”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.
En este sentido, la entidad emitió recomendaciones para la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las familias samarias durante las lluvias y especialmente aquellas asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable, como rondas hídricas y cerros:
- Absténganse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.
- Si reside sobre las rondas hídricas, monitoree de manera constante el caudal del río o quebrada y evacúe si estos registran incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda.
- Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro.
- De igual forma si durante las lluvias evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crujidos.
- Si reside en zonas de cerros y observa árboles contiguos a su vivienda cuyas bases han sido socavadas por las lluvias y representan riesgo por su grado de inclinación, comuníquelo a la línea 119 de los bomberos.
- Durante las alertas por deslizamiento, absténgase de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteables ubicados en zonas de ladera.
- Si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia y absténgase de circular.